La regla de 4 para escoger la copa menstrual ideal
Escoger la copa menstrual puede ser algo confuso, cada marca parece que dice lo que mejor le conviene sin dar muchas explicaciones sobre "porqué" debe escogerse así su copa menstrual. Incluso he llegado a leer argumentos como "¿Qué altura tienes? ¿Cuánto pesas? ¿Qué te gusta comer? ¿Cuál es tu actividad sexual? entre muchas otras cuestiones irrelevantes, ya que ninguna de las respuestas a esas preguntas, pueden asegurar como es o no es una vagina. La mejor forma de conocernos es siempre autoexplorándonos.
Para evitarte la confusión de todo ese proceso de "a ver que me dice una y otra marca" te dejo una regla de 4 pasos infalible para que una copa menstrual se ajuste a tus necesidades:
#1 Tamaño del molde
Las copas son cortas o largas, para ajustarse a la profundidad vaginal de la usuaria. Son 3 tipos de profundidad: corta (menor a los 5cm), regular (entre los 5 y 6cm) y alta (mayor a los 7cm).
¿Cómo saber que profundidad vaginal tienes? Hay que introducirse un dedo para medirse la distancia entre la entrada vaginal y el cérvix. Debemos medirnos en los días de mayor flujo, porque son los días que más hinchadas estamos y el útero puede estar más abajo que cualquier otro día.
Identificar el cérvix es muy fácil, es como tocar la punta de una nariz. Firme y sin pliegos, a diferencia de las paredes vaginales.
#2 Talla
Hay que aclarar esto, la talla y la altura del molde NO son lo mismo. La talla se determina por edad y partos naturales. Tallas grandes son copas ligeramente más anchas, tallas chicas son copas estrechas.
Esta tendencia la impusieron las marcas de las copas menstruales, en realidad no existen un estudio que indique que las mujeres de menor edad son incapaces de usar tranquilamente una copa ancha, o que las mujeres mayores a los 25 no se acomodan con las copas estrechas. Pero siguiendo las indicaciones, esto es para que la usuaria tenga la tranquilidad de que la copa se va a agarrar bien de las paredes vaginales, sin que la copa se mueva.
Dicho esto, existen marcas de molde corto con dos tipos de talla, moldes altos con varias tallas.. ¿se entiende la diferencia? Otra recomendación para decidirse por la talla de una copa menstrual, es conociendo la condición de nuestro suelo pélvico, pues a fin de cuentas, el aro de la copa se agarra justamente de esa zona.
#3 Firmeza o suavidad del molde
Esta es la última característica que tiene relación con el diseño de la copa. Son 3 opciones a escoger sobre esta característica: extra suave (para vaginas sensibles, mujeres sedentarias), suave regular (mujeres con actividad regular, primerizas con la copa) y extra firme (mujeres con actividad intensa, deportistas, levantamiento de pesas, etc.)
Esta tendencia, al igual que las tallas, solo son pautas para guiarse, pero en realidad no es una regla exacta que aplica con todas las mujeres, es decir, existen mujeres deportistas que se ajustan con copas extra suaves, y mujeres sedentarias que se sintieron más cómodas con moldes extra firmes. Nuestra recomendación es comenzar con una suave regular, aunque sirve mucho saber en que condición se encuentra el suelo pélvico: si está desgastado o debilitado, entonces es mejor considerar moldes suaves o estrechos (tallas chicas), por el contrario si está muy tonificado porque se practica algún deporte que lo fortalezca específicamente (como hipopresivos, kegels, yoga, natación, etc.) entonces con más seguridad podrías inclinarte por copas firmes.
#4 Tipo de marca
Llegamos al último paso y para muchas, el más importante. A estas alturas ya has descartado muchas copas menstruales según tus características, pero todavía hay varias marcas que se ajustan a ti y no estás segura de por cuál decidirte. Bueno aquí te explicamos las distintas marcas que te vas a topar:
Certificadas. Son las marcas que cumplen con todos los requisitos para ser un producto seguro, de alta calidad. La certificación que debe interesar en estos casos es el ISO 13485, es el certificado para productos médicos. No todas las copas menstruales cuentan con éste, ya sea que la copa sea de baja calidad o su nacionalidad de origen la considera un producto sanitario y no médico.
Además de las certificaciones están los permisos o aprobaciones sanitarias, que son los que otorgan la FDA, COFEPRIS y todas las dependencias de cada gobierno para que un producto se pueda vender legalmente en la nación.
No certificadas. Aquí entran varias marcas… “las que por lo menos tienen fabricante certificado” “las que aseguran tener material certificado” “las que por lo menos tienen el registro de marca original” y las que no cuentan con marca y se venden sueltas desde una fábrica. La realidad es que solo los productos certificados pueden prometer una calidad alta, sin embargo hay que considerar que no todas tienen las posibilidades de pagar un producto certificado (precio entre los $500 y $1,200 mxn aproximadamente) y es comprensible que escojan una marca no certificada en lo que ahorran para una que si lo esté.
La nacionalidad. Este también es un punto que ayuda a las mujeres a decidirse por una copa. Hay quiénes se deciden por marcas europeas, otras por las registradas en la nacionalidad donde pertenecen, otras por las marcas estadounidenses.
En México se distribuyen varias marcas de copas con el certificado de producto médico pero ninguna es fabricada en la nación.
Diseños del molde. Parece irrelevante para algunas, pero el estilo de la marca, la decoración y el diseño y forma del molde, crean una gran influencia para inclinarse sobre ciertas marcas, sobre todo si el diseño del molde está considerado para la cantidad de flujo menstrual que tiene cada una.
Comments